¿Te gustaría unirte al blog?

Únete al blog para no perderte nada y recibir contenidos exclusivos =)

¡Suscríbete!

¡Sin Spam!

Diferentes tipos de negocio online
Ecommerce 0

Los diferentes modelos de negocio online ¿Los conoces?

Bienvenidos al cuarto artículo del Reto “Crea tu tienda online”.

Quiero comentaros que esta entrada no va a ser el típico artículo con titular “10 negocios innovadores en Internet” o “los top 7 negocios más innovadores de Internet”, porque no pretendo escoger varios de entre los diferentes casos de éxito online. Mi intención es abarcar de manera general el conjunto de posibilidades y explicar los diferentes modelos en sí para que vosotros podáis entender la visión general y así generar vuestro propio proyecto, armados de conocimientos y sin necesidad de generar un negocio copiado de otro, que de seguro, poca rentabilidad os va a dar.

Veamos entonces, los diferentes modelos de negocio que existen en la red (a grandes rasgos):

Modelo tipo Brokerage

(No os lo traduzco al castellano porque la traducción literal vendría a ser algo como “corretaje” y considero que se entiende mejor la palabra conservando su idioma original).

Este primer modelo de negocio tiene como objetivo reunir a compradores y vendedores, ya sea B2B (Business to Business) B2C (Business to Consumer) o C2C (Consumer to Consumer).

Dicho de otra forma, si formas un modelo de negocio tipo “brokerage” vas a ser el “mediador” que se encarga de reunir a estos grupos. ¿Y dónde está tu beneficio de esta forma? Pues ganando un porcentaje por cada transacción que se realice entre éstos grupos.

Seguro que ya os los estáis imaginando…

Pues sí, Amazon es uno de ellos, también lo es Paypal o Ebay.

Vamos, que si montáis un modelo de negocio de éstos y os sale bien, os va a salir muy pero que muy rentable porque se trata de un modelo de negocio super escalable y totalmente pasivo. De la compraventa ya se encargan los grupos de compradores y vendedores.

No obstante es uno de los modelos de negocio más difíciles de lanzar y aún más si ha de funcionar bien. Para ello, no podréis ser uno solo sino que vais a necesitar formar un equipo de más personas. Más adelante en esta serie de artículos encontraréis un vídeo para reflexionar entre la multitarea y la delegación de tareas.

Un ejemplo más reciente y modesto que los anteriormente citados es Wallapop que nació con la intención de exportar su contenido en una App. Es un ejemplo de cómo un diseño aparentemente simple puede funcionar eficazmente si permite cumplir fácilmente con los objetivos para los que se ha desarrollado.

Modelo tipo publicitario/afiliados

Este tipo de modelo de negocio, como seguramente os podéis imaginar, dista mucho de su sector tradicional (TV, Radio, paneles exteriores…etc.) por lo que se podría considerar como una extensión completamente online.

El modelo online, es sencillamente una página web que ofrece varias combinaciones de contenido que no siempre son gratis e incluye mensajes publicitarios en forma de banners. Seguro que también os imagináis este modelo de negocio, pues es el de muchos blogueros y blogueras de la red.

En algunos casos, los banners pueden ser la única forma de ingresos, en otro caso (el más fácil) representan un sobresueldo y el resto de los ingresos se obtienen mediante otro tipo de servicios (vendiendo sus propios productos o infoproductos, mediante suscripciones, etc.)

Vamos a poner un ejemplo concreto:

Si yo fuera Healthy Coach, podría tener un blog con banners de negocios que pudieran tener relación con la temática de mi blog (tiendas online de suplementos, de alimentos fit, de gimnasios, etc.) de los que yo podría poner su banner en mi blog y ganar dinero con ello.

¿Cuál es el punto negativo de este modelo de negocio? Para ganar una cantidad considerable (y cuando digo considerable, a muchos os parecerá mínima) mediante la publicidad en banners, se necesitan muchas pero que muchas visitas y tal cantidad de tráfico no es sencillo de conseguir. Sobretodo si se quieren o se necesitan resultados a corto o medio plazo.

Por lo que, si vuestra intención es la de crear un blog personal en el que desarrollar vuestro branding y promocionaros, considero que la publicidad en afiliados es positiva como complemento de los demás servicios que podríais ofrecer en función de la temática de vuestro blog.

No obstante, si lo que os interesa es crear este tipo de modelo de negocio publicitario, vais a necesitar (igual que en caso anterior) un equipo de más personas.

Algunos ejemplos de los más grandes son: The New York Times, Yahoo, Monster o Google Adsense.

Modelo tipo Infomediario

Considero que este es un modelo de negocio especial, o hablando en plata “más raro” que los habituales. Consiste en la recolección y posterior venta de información sobre datos de usuarios. Podrían ser hábitos, deseos, preferencias, comportamientos, etc. Estas personas o empresas que han detectado una necesidad de información y han sabido proyectarlo en su página web se han conseguido aprovechar de los múltiples beneficios de la Long Tail, de la que hablaré en el siguiente artículo pero que podéis consultar puntualmente en el glosario.

Para que lo entendáis mejor, os presento el siguiente caso de éxito:

http://www.patientslikeme.com/

Se trata de una plataforma en la que los usuarios comparten información sobre sus propias enfermedades para ayudar a las compañías farmacéuticas en sus procesos de investigación para encontrar las curas. Las compañías pagan dinero a la comunidad por la información recolectada.

¿Interesante, verdad?

Otro ejemplo aún más extraño es el de https://flattr.com/, una web que gestiona donaciones para apoyar a los escritores y creadores de contenido. De este modo, el usuario lector realiza donaciones las cuales se dividen entre los diferentes creadores de contenido. Flattr cobra un 10% de comisión sobre cada donación.

Modelo tipo Tienda online tradicional

En inglés, a este modelo de negocio lo llaman “Merchant”, pero dado que la traducción literal vendría a ser “comerciante”, me he dado el lujo de titularlo como mejor me ha parecido.

Así pues, aquí llegamos al modelo de venta online por excelencia. Ya sea porque ya tienes un negocio tradicional y quieres trasladarlo a la web, o quieres iniciarte en un proyecto puramente online. Este modelo de negocio consta de vender ya sean productos, infoproductos o servicios.

Uno de los ejemplos más grandes vuelve a ser Amazon (lo podéis encontrar hasta en la sopa). Otro ejemplo que me gusta mucho es Barnes & Noble; una bonita tienda online de libros, cuentos infantiles, películas, regalos u objetos coleccionables. La web tiene un diseño muy bonito y sencillo y es super intuitiva. Para mi es u caso ejemplar de experiencia de usuario perfecta.

Por otra parte, me chifla pero increíblemente esta web: https://selfpackaging.es/

Cuenta con un diseño muy bonito, cada detalle está pulido al máximo, incluye una serie de animaciones que hacen la web más interactiva y divertida, además es muy intuitiva y nada más entrar te dan ganas de comprarlo todo.

Otro de mis ejemplos favoritos de página web con venta de infoproductos es jackierueda.com una escuela fundada por Jackie, una super fotógrafa con mucha visión que ha reclutado a otras blogueras muy buenas en su sector para crear una escuela con cursos y minicursos del mundo de la fotografía y el blogging.

Me parece un buen ejemplo en cuanto al diseño de la página, bien focalizado para su target (como podréis imaginar, más femenino que masculino) claro, directo y con muchos ganchos (artículos de interés que aportan valor a la página). Además formaría parte del subgrupo de “modelos de negocio de e-learning” que por el nombre ya os podéis imaginar de que trata (clases en streaming, minicursos por temáticas, consultorías, etc.)

Y así, podría estar escribiendo ejemplos sin parar hasta que me picaran los ojos y me entraran calambres en los dedos. Pero prefiero no hacerlo.

Tan solo me basta con que sepáis, que dentro de este grupo pueden existir múltiples subgrupos como podrían ser los Oulets online como Vente-Privee o Privalia (en el que por cierto me acabo de comprar un secador turquesa super bonito).

Las páginas webs de ofertas por cupones como Grupalia o Letsbonus, los negocios de tipo cloud computing, etc.

Modelo tipo Comunidad

Este tipo de modelo de negocio basa su desarrollo en la inversión del compromiso de las personas que utilizan su tiempo para formar parte de esta comunidad. La mayoría de las veces se basa en el concepto de “freemium” donde gran parte de los contenidos son gratuitos y otra parte de los contenidos “más premium” son contratados por una pequeña parte de los usuarios.

Algunos de los ejemplos más grandes son Wikipedia (es completamente gratuita pero consiguen ingresos mediante donaciones voluntarias) o plataformas de crowdsourcing como Innocentive (sino sabes lo que es el crowdsourcing, acude a mi glosario).

Una de mis favoritas de este estilo es www.99designs.es una gozada de web que seguro os tendrá entretenidos un rato.

[Crowdsourcing: Es un tipo de modelo de negocio que no se debe confundir con el Crowdsfounding. En este modelo de negocio, una empresa puede exponer un problema y formularlo en la red. Posteriormente, convoca a la multidud para que aporte soluciones alternativas alternativas. Las diferentes soluciones son valoradas y se elige entre ellas. La mejor solución recibirá una recompensa y la empresa adquirirá los derechos de uso de esta solución. Posteriormente podrá aplicarla y conseguir los resultados deseados.]

Otro ejemplo seguramente más conocido es Kickstarter, una página web de Crowdfounding.

Por otra parte, este tipo de modelo también lo aplican a menor medida muchos blogueros. Por ejemplo, Frank Scipion de LifeStyle al Cuadrado, tiene un blog donde la mayoría de los contenidos son gratuitos pero parte de estos contenidos son “premium” por lo que, solo los clientes que han pagado una cuota pueden acceder a ellos.

Modelo tipo Suscripción

El modelo de negocio por suscripción podríamos decir que tiene varios subgrupos:

El modelo clásico de suscripción

La contratación de un servicio mensual como podría ser el de las revistas por suscripción. Ya sea el pago automático o no, para que la edición mensual de esa revista de gastronomía que tanto te gusta llegue a tu casa. Este sería un ejemplo offline, otro de los ejemplos online que a mi me gusta particularmente (aún no he caído en la tentación) es https://es.vivadogs.com/. Además, han logrado enfocar muy bien su estrategia en redes sociales motivando a los usuarios para compartir la fotografía del momento “unboxing” junto a su mascota.

Otro ejemplo igual es birchbox.com (estoy a solo un clic de caer en la tentación); en esta página web, puedes personalizar tu cajita en función de tu color de cabello, color de piel, estilo, carácter, etc.

El modelo Freemium

Como hemos explicado en lineas anteriores; una parte de los contenidos son gratuitos pero los contenidos con más detalle son de pago. No lo he incluido en la categoría anterior ya que pretendo mostrar que existen páginas cuyo foco y modelo de ingresos principal es éste (a diferencia de un blog personal que puede incluir servicios, consultorías, infoproductos, etc.)

Un ejemplo de esta subcategoría es  el portal de contenidos Alimarket.

El modelo “Sampling”

Es una suscripción online en la que te envían diferentes muestras de productos. Algunas de los modelos más comunes de este tipo son los de cosmética, en la que las muestras funcionan de un modo muy positivo. Es un modelo muy parecido al modelo clásico de suscripción con la diferencia que en lugar de productos son muestras por lo que el valor de la suscripción es mucho menor. Pero personalmente yo lo incluiría en el grupo anterior ya que muchas tiendas online empezaron con el modelo “Sampling” y han acabado con uno de estos “something-in-a-box” tan chulos.

Y hasta aquí llega este artículo porque a mi parecer ya tenéis un buen tute de modelos de negocio con el que reflexionar.

¿Os ha parecido interesante el contenido?, ¿Tenéis identificado vuestro proyecto dentro de alguno de estos grupos o estáis aún tratando de vislumbrarlo?

La fotografía del artículo es de: Designed by katemangostar / Freepik

También te gustará

No Comments

Deja tu respuesta

CONECTA CONMIGO
Regístrate y no te pierdas los nuevos contenidos. ¡Seguro que te gustarán!
¡Ok, me suscribo!