¿Te gustaría unirte al blog?

Únete al blog para no perderte nada y recibir contenidos exclusivos =)

¡Suscríbete!

¡Sin Spam!

Descubre las diferentes plataformas para crear tu tienda online
Ecommerce 0

Montar una tienda online es fácil, si sabes dónde y cómo.

¿Quieres conocer las diferentes formas mediante las que puedes vender en tu propia web?

En el último artículo hablamos de las diferentes opciones para vender en Internet. Vimos la posibilidad de vender en tiendas online de otras personas o en los Marketplaces que existen en el mercado.

Sin embargo, en este artículo veremos como vender en nuestra propia web.

Un botón de Paypal: la primera forma de vender algo es tan sencillo como hacer clic en un simple botón. Si tienes una web o un blog mediante el que vendes tus servicios, algún infoproducto, ebook etc. esta es la forma más fácil y rápida y la puedes instalar en unos pocos minutos.

Boton Paypal

¡Sí! Solo un botón ^^

¡Genial! ¿No?

Si no sabes que es Paypal, hagamos un inciso:

PayPal es una plataforma de pagos que funciona como una billetera electrónica, así que no es necesario que introduzcas tus datos bancarios cada vez que quieres comprar en una tienda online. Paypal permite hacer un pago en un solo clic.

Paypal no es un banco, sino un gestor de pagos y cobros. Aún así, es una de las plataformas más seguras de la red.

El modelo de negocio de Paypal es muy sencillo. Cobran una comisión por cada venta que oscila entre el 3-5% del importe. Así pues, si vendes un ebook, ya sabes que Paypal se va a quedar con ese importe a cambio de ponértelo todo tan fácil.

Si aún no lo usas, haz clic en el siguiente artículo y te mostraré como crear una cuenta con Paypal:

Una de las cosas geniales que puedes hacer con este botón es personalizarlo para que se adapte al estilo o diseño de tu web/blog. Si quieres saber como hacerlo, no lo dudes porque es facilísimo. Te dejo un pequeño tutorial para personalizar el botón de Paypal.

Así pues, este botón te permitirá vender un producto con un solo clic. Cuando un usuario haga clic el botón, se le abrirá una página donde se mostrará el producto que va a comprar y tendrá la posibilidad de introducir los datos de su tarjeta de crédito o de pagar con Paypal.

¿Era lo que te esperabas?, ¿Demasiado fácil? Tal vez te imaginabas una tienda online muy elaborada y bonita para vender tus productos. Pero seamos realistas, primero el fondo y después la forma.

Cada persona que vende su producto o productos tiene diferentes necesidades. Tienes que escoger la opción que más se adapte a las tuyas, y tal vez, lo más sencillo puede ser también la mejor opción.

¿Sigue sin convencerte?, Pues mira, los siguientes 3 blogs utilizan este método para vender sus productos:

Personalización de blogs

El universo de Cris

Vilma Nuñez

Si al final te he convencido y quieres más información sobre Paypal, visita el siguiente enlace.

Acabamos de ver lo fácil que es vender con Paypal. Sin embargo, no todo el mundo vende con un botón sino que muchos necesitan vender en una tienda online.

¿Cómo saber si es tu caso y necesitas vender en una tienda online?

Depende de las funcionalidades que sepas o creas que vas a necesitar. Tómate un momento para responder a las siguientes preguntas:

¿Tienes diferentes productos, categorías o líneas productos?

– Como por ejemplo un negocio de embalajes. Una línea de productos para alimentación, otra para papelería, otra para artículos frágiles etc.

¿Vas a hacer campañas en las que ofrecerás cupones de descuento? 

– Como por ejemplo en Navidad, Black Friday, fiestas, o promociones especiales si necesitas terminar con el stock de un producto en concreto.

¿Vas a premiar a tus clientes recurrentes con tarjetas de regalo porque consideras que tu negocio se basa en la repetición de compra como punto fuerte frente a la adquisición de nuevos usuarios?

– Como por ejemplo, en el caso de una tienda de productos Gourmet. Cuentas con un cliente que repite siempre la compra en función de tus sugerencias y quieres premiarlo para enamorarlo.

¿Crees que tus clientes van a querer hacer comparativas entre productos?

– Como por ejemplo podría ocurrir a cualquier cliente interesado en comprar una buena cámara fotográfica reflex.

¿Vas a necesitar diferentes dominios con la terminación en función del país desde el que se realice compra?

– Como por ejemplo, una tienda de electrónica que vende en el Reino Unido, Alemania y España como principales países compradores. Por lo tanto querrás el dominio con la terminación .uk, .de y .es

¿Vas a vender a diferentes países?

 – Entonces, como en la pregunta anterior, también vas a necesitar una buena empresa de logística que permita integrar su módulo en tu tienda online.

¿Venderás al por menor, al por mayor o a ambos?

– Entonces necesitarás que tu tienda online permita a los usuarios ingresar en ella y en función del tipo de usuario (cliente mayorista o de venta directa) mostrar unos precios u otros en tus productos.

¿Vas a necesitar tener un control sobre el inventario?, ¿Tiene ya un negocio físico y quieres conectar tu tienda online con tu software de gestión?

– Como por ejemplo un negocio de muebles de diseño que cuenta con un local físico. En ese caso, se necesitaría tener el mismo stock en la tienda online que en la tienda física para que la información se actualice a la vez y no tengas problemas a la hora de servir productos agotados.

¿Vas a necesitar un CRM; un sistema de gestión de clientes para agruparlos en función de ofertas y newsletters?

– Si tu tienda online tiene varias líneas de productos muy diferenciadas entre sí, puede que ocurra lo mismo con los clientes. Por ello, es necesario tener diferentes listas separadas para hacer promociones y descuentos diferenciados y concretos en función de los intereses concretos de cada grupo de clientes.

Si has respondido afirmativamente a muchas de estas preguntas, entonces necesitas una tienda online porque con un botón de Paypal, obviamente no sería suficiente.

¿Qué opciones tienes para montarte tu propia tienda online?

Puedes escoger uno de entre los 3 grupos siguientes:

  • Soluciones a medida
  • Soluciones Opensource
  • Ecommerce Builders

¿Que es una solución a medida?

Pues precisamente eso, totalmente a medida, desde la proyección de los diferentes apartados de la web hasta el diseño, la programación, etc.

Va a incluir todo aquello que necesites, del modo en que lo necesites y exactamente como tu lo digas. Un montón de puntos a favor. ¿Lo malo? Costará mucho, muchísimo más dinero que montar una tienda online en plataformas Opensource o con Ecommerce Builders.

Una tienda así va a costar miles de euros. El coste oscilará en función de las diferentes funcionalidades, de la dificultad de reproducir el diseño, de lo modular que sea, si todas las páginas de la tienda son muy parecidas o cada una es única y diferente… Por si no fuera poco, el mundo de Internet avanza muy rápidamente y cada dos por tres vas a tener que estar haciendo implementaciones y retoques. Por lo que, estos retoques también te van a costar dinero. Además, los diseñadores y programadores no se encargarán solo del aspecto de la tienda online que ve el cliente sino de diseñar también y programar el “Backend” es decir, todo el sistema de control que hay detrás.

Así pues, esta solución solo debería de ser para ti si necesitas algo tan concreto y personalizado que no se pueda adaptar a un CMS (Un sistema de gestión de contenidos como puede ser WordPress, Joomla etc.)

Has de ser consciente que te va a costar una inversión inicial de dinero y una inversión que se mantendrá a lo largo del tiempo para ir adaptando la web a las nuevas necesidades del mercado.

Soluciones Opensource

Son plataformas de código abierto. Es decir, plataformas cuyo código puede utilizar todo el mundo, aprovechándose de las funcionalidades gratuitas que se ofrecen. Por lo tanto, vas a tener una plataforma preparada para vender online gratis. Solo vas a tener que pagar por una plantilla si no quieres utilizar las gratuitas que te ofrecen y una persona especialista para que te configure la tienda y te enseñe como funciona.

Las plataformas más conocidas son Magento, Prestashop, Opencart etc. Lo bueno de estas plataformas es que en la red puedes encontrar cientos de tutoriales. Así que, si tienes tiempo, se te da bien la tecnología, no vas con prisas y no tienes problema en dedicarle horas a aprender a utilizar y configurar la plataforma, vas a poder ahorrarte dinero y a prepararte tu mismo la tienda.

Aún así, sino eres una persona con un perfil técnico, te puedes encontrar pequeñas dificultades que se tengan que solucionar mediante la programación. Por lo que es probable que tengas que pedir ayuda externa en algunos puntos.

Magento

Magento

Ventajas

Muchas referencias

Muy buen modelo upsell / xsell

Altamente personalizable

Ideal para multinacionales

SEO muy bueno

Desventajas

Lento

Pesa mucho

Código complicado

Curva de aprendizaje bastante alta

Prestashop

Prestashop

Ventajas

Más fácil que Magento

No pesa mucho; es rápido

Ideal para PYMES y MICROPYMES

Muchos módulos gratuitos

SEO bueno

Desventajas

Tiene un back end complejo y a veces poco intuitivo

No soporta muchas referencias

Woocomerce

Woocommerce

Ventajas

Panel de administración muy fácil

Perfectamente integrado con WordPress

Gran variedad de plantillas

Puedes usar los plugins para WordPress, com SEO by Yoast

Económico

Desventajas

No está preparado para muchas referencias (a partir de 300 da fallos)

No es multilingüe (pero podrás traducirlo con plugins externos como WPML)

Es muy vunerable

Poco escalable

Muchos módulos que son de pago

Opencart

Opencart

Ventajas

Es muy sencillo de usar

Ideal para principiantes

Perfecto para ecommerces medianos

Desventajas

Pocas plantillas profesionales

No es multilingüe, las traducciones son muy malas

Poco seguro; vulnerable a ataques externos

Drupal

Drupal

Ventajas

Ideal para ecommerce medianos

Panel de administración sencillo

Desventajas

Poco económico

Necesitas la ayuda de profesionales para hacer modificaciones en el código

No es nativo de ecommerce, por lo que se tarda bastante a desarrollar una tienda online

En mi caso, escogí Prestashop para mi negocio familiar, una PYME de panadería y repostería artesanal. No tenía ni idea de utilizar la plataforma, pero conseguí montar mi primera tienda online a base de ver tutoriales y preguntar en foros. Si estás interesado en aprender, los tutoriales que más me han servido son los de Luis Cambra. Cuenta con varias series de tutoriales según la versión de prestashop en su canal de Youtube.

Soluciones e-Commerce Builders

¿Sabes lo que son los ecommerce builders?

Podríamos decir que son la opción más económica y que menos tiempo te llevarán para crear tu tienda online. Así pues, partiendo de la idea que hemos ido de más caro (a medida) a menos caro (plataformas opensource > ecomerce builders) ésta es una buena idea para aquellas personas con un proyecto no tan serio que quieren tener experiencia en el sector de la venta online.

Los ecommerce builders son también una buena opción para proyectos pequeños.

Los ecommerce builders son plataformas que ya vienen con una tienda online preparada. Lo único que debes hacer es llenar el catálogo con tus productos.

Naturalmente, el aspecto de la tienda también te vendrá dado, así que lo único que vas a hacer es añadir tu logo, productos, precios, conectar con las plataformas de pago que vayas a querer usar y listo.

¿Cómo funcionan?

Los ecommerce builders son plataformas de alquiler. Es decir, pagas por el plan que contratas. Cada plan incluye unas funcionalidades u otras.

Un plan básico ronda los 20€ mensuales y te permite subir hasta unas 100 referencias de producto aproximadamente.

Shopify

Shopify

Ventajas

Muy fácil de usar

Buen soporte

One Click Ready

Genial para desarrollar Ecommerce pequeños

Desventajas

Pocas referencias; catálogos pequeños

Tiene un proceso del carrito demasiado complejo

Es difícil de customizar

BigCommerce

Bigcommerce

Ventajas

Precio económico

Buen SEO preparado

Amigable para móviles

Fácil de usar

Desventajas

Plantillas poco estéticas

Pocos módulos externos y difíciles de integrar

Poco personalizable en cuanto a opciones avanzadas

Bigcartel

bigcartel

Ventajas

Super económico

Permite integrar el espacio de venta en otra web

Muy fácil de editar

Desventajas

Muy pocas funcionalidades

Máximo de 100 productos incluso con el plan más caro

Opciones de marketing y SEO muy básicas y limitadas

Weebly eCommerce

Weebly

Ventajas

Carro de compra totalmente integrado y pago seguro

Muy económico (Como Bigcartel, más baratos que BigCommerce)

Muy fácil de utilizar y editar

Desventajas

Multilingüe a 11 idiomas (ni pensarlo para ruso, árabe o chino)

Carga de páginas bastante lenta

Bastantes limitaciones en cuanto a SEO

Aunque yo te muestre algunas de las ventajas y desventajas de cada plataforma, no las he escrito todas. ¡Así que es tu turno de investigar! Empieza a googlear y encontrarás cantidad de opiniones acerca de cada una de ellas.

Entra en sus webs y estudia atentamente los planes. ¿Qué tipo de plataforma online es para ti?

Esta es tu tarea actual, es hora de sopesar las diferentes opciones, pros y contras y escoger que plataforma es la que vas a utilizar para tu nuevo proyecto.

También te gustará

No Comments

Deja tu respuesta

CONECTA CONMIGO
Regístrate y no te pierdas los nuevos contenidos. ¡Seguro que te gustarán!
¡Ok, me suscribo!