8 trucazos para conseguir que otras webs pongan enlaces a tu blog

Antes de nada, debes saber por qué es tan importante que otras webs pongan enlaces a tu blog. Tal vez pienses “Pues porque obviamente, los lectores de otros blogs descubrirán el mío”. Y sí, vale sí, no te equivocas, pero este es solo uno de los motivos; la cosa va un poco más allá.

Conseguir que otras webs te enlacen (o conseguir Backlinks dicho de forma técnica) es una estrategia de Linkbuilding.

Según Wikipedia: “Linkbuilding o construcción de enlaces, es una de las estrategias del SEO que consiste en conseguir que otras páginas web enlacen a la página que interesa que los buscadores consideren relevante y la posicionen mejor en sus Rankings. La técnica puede hacerse de manera natural, cuando otras webs enlazan sin previo acuerdo por algún hecho o dicho, o bien de manera artificial, cuando se simula que los enlaces se han conseguido de manera natural.”

Es decir, no es tan solo importante por el hecho de conseguir que otros lectores descubran tu página, sino también, por el hecho de que google va a puntuarte mejor y por consiguiente, subirte posiciones en el ranking al ver que tienes una buena cantidad de backlinks.

Esa frase tan famosa a nivel de diseño gráfico que dice “Menos es más”, no funciona en el ámbito del marketing. “Más es mejor” y cuantos más enlaces tengas, mejor.

¡Cuidado! A pesar de que la Wikipedia te diga que existen enlaces artificiales, no te dice que sean buenos. Si haces trampas, al Sr. Google no le va a hacer mucha gracia.

Pero, ¿Has probado nunca de intentar que otras webs te enlacen?, porque si tu plan se basa en enviar un email a un bloguero (sobretodo con cierto reconocimiento) pidiéndole un enlace… los grillos y los matojos del lejano Oeste se van a pegar para lograr salir a escena.

Tranquiloos. No vengo hoy para amargaros la vida y demostraros lo aburrido y difícil que es el linkbuilding. A continuación os dejo 8 trucos para conseguir enlaces externos a tu blog. =)

Contenido:

Esta es la peor y más xunga recomendación, pero también la más efectiva. El truco está en crear contenido de calidad. Pues si aportas valor y contenido interesante, los enlaces llegarán solos. Enlazarán tu contenido por el simple hecho de que es bueno.

Tienes que crear contenido compartible, personalizado, ameno y diferente. Es muy fácil decirlo pero no hacerlo, así que tienes que estar muy mentalizado para no olvidar tus objetivos y esforzarte en publicar contenido relevante.

Comentar en otros blogs:

Si comentas en otros blogs de tu nicho, tienes la oportunidad de dejar el enlace a tu blog (o mejor a una de las páginas internas pues ya estarás facilitándole el camino al lector), así, crearas vínculos a tu sitio y empezarás a conseguir autoridad dentro de tu comunidad. Sin embargo, tienes que aportar comentarios de valor. Si simplemente dejas el enlace a tu blog o comentas alguna chorrada para poder pegar tu enlace, no va a gustar a los lectores y si lo haces demasiadas veces, pueden llegar a etiquetarte como Spam.

Comentar en foros:

Exactamente igual que comentar en blogs. Tienes que encontrar foros de tu nicho de mercado y crear un perfil con un enlace a tu blog o a una de tus entradas populares. Un truco está en preguntar una duda y enlazar a una de las páginas de tu blog.

Por ejemplo: “Saludos, me gustaría editar el aspecto de mi caja de autor en www.miblog.com/sobremi y darle un borde de color gris. ¿Alguien me podría decir cómo hacerlo?, ¡Muchas gracias!”

Si eres de marketing puedes empezar a mirarte foros como foro de virtuemart, foroweb,forobeta etc.

Hace Guestposting:

Es decir, escribir una entrada como autor invitado en el blog de otro bloguero. Si estás escribiendo sobre un tema concreto en un blog de otra persona, puedes aprovechar para ofrecer un enlace interno a contenido relacionado de tu blog.

Por ejemplo, si María te ha dado permiso para escribir en su blog y publicas una receta sobre pan de espelta, puedes añadir una frase que conduzca al lector a una de las entradas de tu blog.

Ejemplo: […] Puedes añadir entre 200 y 280 gr de harina. Si tienes dudas sobre qué harina utilizar, puedes consultar el siguiente artículo de mi blog sobre tipos de harinas y su uso concreto en panadería [y aquí dejas el enlace hacia tu blog].[…]

Medios de prensa: Si estás dispuesto a pagar un poco (129€ aprox.) para conseguir una buena cantidad de visitas hacia tu blog, puedes publicar notas de prensa en medios como News de Google, Europapress, Solomarketing etc. Eso sí, no te olvides de incluir al menos una keyword importante en el título de la nota de prensa.

Redes sociales:

No te olvides de enlazar y promocionar en las distintas redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, Pinterest, Instagram etc.) los artículos de tu blog. Cada vez que lances una entrada, deberías compartirla en todos tus perfiles.

Aprovéchate también de Google+ pues no hay límite de carácteres permitidos y al ser de Google, éste lo posiciona muy bien, además, los contenidos publicados en Google+ aparecen muy rápidamente en los motores de búsqueda.

Directorios de enlaces:

Puedes enviar enlaces a las páginas internas de tu blog a directorios como por ejemplo:

http://es.globedia.com

Home

http://www.articuloz.com

http://winred.com/

Asturias y punto

www.businessportal24.com

www.data-red.com

Firmas de correo electrónico:

Si tienes varios correos electrónicos que utilices a menudo, no estaría de más prepararte una firma que aparecerá cada vez que envías un correo y que puede reportarte visitas de manera fácil.

Compartir documentos:

Puedes compartir documentes interesantes de manera gratuita en páginas como DocStoc, Slideshare, Google Drive que te permitirán vincular tu sitio web.

Éstos son solo algunos trucos que puedes llevar a cabo para conseguir enlaces. Sin embargo, cualquier idea creativa que se te ocurra es posible para dicho objetivo. No te quedes parado ni te cierres en los consejos que puedan ofrecerte personas como yo. Trata de crear tus propias ideas y pruébalas para ver que tal funcionan. ¡Tal vez te surja algún truco genial que puedas compartir conmigo! 😉

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.