#Caso de éxito: Kayla Itsines. El imperio del fitness

Kayla Itsines es una de las entrenadoras personales más famosas del mundo desde hace muy poco y casi sin querer. Con sus solo 23 años, ha conseguido crear un producto que se vende solo cuyos seguidores se encargan de promocionarlo alrededor de todo el mundo.

¿Quién es Kayla Itsines?

Es  “la entrenadora personal de Instagram” una chica de la ciudad de Adelaida en Australia. En el 2008 se hizo un curso de Personal Training y empezó a trabajar como entrenadora personal de mujeres. Se dió cuenta que muchos de los ejercicios no daban el resultado esperado y que, todas las mujeres tenían las mismas necesidades: conseguir un vientre plano, perder volumen en los muslos, conseguir firmeza en los glúteos y tonificarse.

Así pues, empezó a investigar y preparó su propia tabla de ejercicios, que, combinándola con una dieta sana resultó ser muy efectiva.

En 12 semanas, los amigos, familiares y clientas de Kayla veían muchas mejoras y cambios en su cuerpo. Así que sus ejercicios se fueron popularizando de boca en boca hasta que decidió hacerse freelance.

¿Cómo empezó a triunfar en instagram?

El boom se dió cuando empezó a subir las ahora famosas fotografías de “Antes” y “Después” a su perfil de Instagram. Según Kayla, ella no tenía ni idea de lo que estaba haciendo pues no conocía instagram y pensaba que era un perfil privado donde podía ir guardando las fotografías del antes y después de sus clientas.

Kayla Itsines, antes y despues

Kayla Itsines, antes y despues

Kayla Itsines, antes y despues

Dado que recibía peticiones y peticiones, emails y preguntas por parte de los usuarios, decidió pedir ayuda a su novio; diseñador gráfico, que le ayudó con las necesidades técnicas para crear una guía con sus ejercicios. De ahí nació el ebook “Bikini Body Guide”, que empezaron a vender en su nueva página web y a promocionarlo en redes sociales. Ahora mismo cuenta con más de 3 millones de seguidores leales en Instagram que absorben con ímpetu cada consejo que la joven publica en sus redes.

Ebook y bambas Kayla Itsines

Ebook Kayla Itsines

 ¿Por qué su producto es tan bueno?

El Bikini Body Guide es un producto que ha gustado tanto porque cuenta con las siguientes características:

Focaliza en los deseos de modelar las partes que toda mujer desea. Piernas más delgadas, culo fuerte y tonificado y vientre plano. 

Se distancia de confusiones muy comunes como las siguientes: “Es que si hago ejercicios de tonificación, ¿No se me pondrán los muslos más anchos?”, “Quiero tener el culo tonificado, pero no que me crezca”, “Quiero ponerme en forma pero seguir teniendo curvas” y un largo etc. Su rutina de ejercicios expira confianza, los testimonios han sido la base sólida que lo demuestra y el mensaje es claro y directo.

No es necesario ir al gimnasio, solo necesitas la guía y tener tiempo para hacer 30 minutos de ejercicio al día.

También es notorio el hecho de que este producto ha surgido en un momento en el que el movimiento “healthy” se encuentra en la cresta de la ola y sigue creciendo actualmente. Ha respondido a una necesidad de millones de mujeres y se ha integrado perfectamente con el mundo online dónde el usuario es el que interactúa con la marca. 

Kayla ha conseguido que su producto fidelice a un nivel extremo, pues no es tan solo un ebook, sino un cambio, una mejora en la calidad y el estilo de vida.

El engagement perfecto. Cada foto publicada por Kayla enlaza a la cuenta de la usuaria, haciéndola sentir bien, haciéndola sentir el centro, la heroina; la protagonista.

Conseguir un cuerpo bonito, deportivo y tonificado es el sueño de muchas mujeres y no se trata solo de “un cuerpo tonificado”, el haber conseguido el cuerpo deseado conlleva un sentimiento de motivación y autorealización, de mejor autoestima y de ganas de comerse el mundo. Es así como se sienten todas estas seguidoras que ven como mejoran día tras día y es así como las nuevas se identifican totalmente para conseguir la fuerza y el entusiasmo que hacen falta para dar el paso a sus nuevas vidas y, por supuesto, para mostrar y narrar sus cambios.

El año pasado, creó The Bikini Company. Ha ampliado su primer e-book y ahora cuenta también con una guía de alimentación saludable, en versión normal y en versión vegana (que también es ahora un tema de moda que se está popularizándose vertiginosamente y que, por lo tanto, ha conectado muy bien con este tipo de target que no para de crecer).

Ahora también cuenta con su nueva línea de productos de merchandising, relacionados con el mundo del fitness y está de gira por el mundo. Allá donde va lo rompe. Consigue reunir miles y miles de seguidoras y literalmente, mueve masas, no importa si la cosa va de agotar las 18.000 entradas en su tour londinense o ser capaz de reunir a 3.000 mujeres en un parque de Perth.

Kayla Itsines de gira
No sé cuantos ebooks habrá vendido, lo que es cierto es que cuenta con un artículo de Forbes así que ya os podéis imaginar que bastantes.

Áun así, personalmente me sigue sorprendiendo el éxito que ha conseguido, pues existen muchos otros modelos de negocios muy parecidos (por ejemplo Body Rock) incluso con mayor tiempo de antigüedad que no han conseguido una repercusión tan grande en tan poco tiempo.

Supongo, que uno de los motivos ha sido el focalizar en una red social tan fuerte como instagram y de ahí el nacimiento de esta enorme comunidad que forma #KaylasArmy (el ejército de Kayla). Solo haceros a la idea de que cada 30 segundos, se publica una foto con el hastag #BBG. ¡Toma ya!

¿Por qué creéis que ha triunfado tanto?, ¿Conocéis algún caso de éxito parecido del mundo del fitness?, ¿Creéis que se podría replicar a nivel español?

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.