¿Cuándo debo usar SEM para promocionar mi blog?

Publicar contenidos no es una tarea fácil. Estás gastando una gran cantidad de tiempo, de esfuerzo y de muchos recursos independientemente de lo que estés preparando (una entrada para tu blog, una infografía, un vídeo, un concurso, etc.).

En resumen, gastas tiempo, dinero o ambas cosas.

Después de haberte gastado pasta para empezar con un blog y haber pagado por un hosting, un dominio y una plantilla, no paras de escuchar aquello de “El contenido es el rey” y “El contenido es el rey pero una buena promoción de contenidos es la reina”.

Es entonces cuando te preguntas a ti mismo:

¿Debo utilizar SEM para promover el contenido que, además, tanto me ha costado crear?

A pesar de que has escuchado hablar mil veces sobre SEM, has hecho cursos para aprender a utilizarlo, sabes cómo funciona y que muchos negocios online lo utilizan, aún te preguntas si tú debes utilizarlo. Pero cuando te lo planteas, dudas acerca de la respuesta.

Obviamente, hacer una campaña SEM para promocionar tu contenido no te haría ningún mal, pero ¿Realmente lo necesitas?

He aquí algunas maneras de saber si ha llegado el momento:

Cuando la gente pregunta acerca de SEM, a menudo, no saben qué significa. Y es que aunque asociemos la palabra SEM con “publicidad que se paga” en realidad SEM significa “Search Enging Marketing”, es decir, realizar acciones para posicionar nuestra web en los buscadores.

El SEM engloba, pues, el SEO, que entendemos como “Posicionar de manera natural” Y PPC, que significa literalmente “Pago Por Clic”. Así que, la gente se entera que, en realidad, lo que ellos entienden por SEM, es PPC, o sea que van a tener que pagar y pujar por palabras clave para atraer visitas a su web. En muchos casos, atraer visitantes a tu web en el primer estado del embudo de conversión, no vale la pena.

Pagar por visitas sin obtener nada a cambio echa para atrás las ganas de utilizar SEM para promocionar tu web/blog.

¡Pero tranquilo! No te plantees el “SEM” como una putada por el hecho que tienes que pagar. Antes de decidirte por pagar para obtener visitas, pregúntate qué estás haciendo actualmente para promocionar tu web o blog. Detectar en qué nivel te encuentras va a ser la mejor opción para ayudarte a decidir si utilizar SEM o no.

Estrategias que puedes implementar antes de lanzarte a hacer SEM:

Redes Sociales

Los sitios como Facebook, Linkedin o Twitter son lugares obvios para comenzar a intentar que los usuarios interactúen y se cree una conversación entorno a tu contenido. Sin embargo, hoy en día, y con el nuevo algoritmo de Facebook y de las demás redes sociales, se ha vuelto muy difícil obtener visibilidad real sin utilizar promoción pagada. Como es lógico, no es imposible pero debes recorrer un largo camino.

Remarketing

Tus listas de Remarketing son un recurso fuerte. Los usuarios que ya han mostrado interés en ti, que han visitado tu sitio o que se han registrado. Es importante pues, que nos aseguremos de que estos usuarios tienen la oportunidad de ver tu contenido de nuevo.

Plataformas de promoción de contenido

¿Publicas tus contenidos en grupos de facebook, comunidades de Google+ y en foros?, ¿Pues a qué esperas?. Invierte tiempo en la investigación previa de sitios y comunidades relacionados con tu temática.

Uuy, puede que aquí haya metido la bola en el hoyo. ¿Tienes claro cuál es tu estrategia de contenidos?, ¿Hacia que nicho o micronicho te decantas? Antes de hacer SEM, es muy importante que puedas responder sin dudas a las siguientes preguntas.

¿Quién es tu público?

¿En qué fase del embudo se encuentran?

¿Quién es su público? (Descubrimiento, consideración, conversión, retención)

¿A dónde los diriges una vez que consumen tu contenido?; ¿El objetivo es que se registren?,¿Vendes productos o infoproductos?

¿Puedes conducir estas visitas lo suficientemente cerca de una conversión para justificar el hecho de invertir en SEM?

Si has estudiado todas estas preguntas con detenimiento y tienes las respuestas, ya sabes como empezar a operar. Pero, ¿Cómo vas a decidir que combinación de plataforma es adecuada para tu proyecto?, ¿Cuánto presupuesto asignas a tu acción de PPC?, ¿Cómo lo ejecutas? y ¿Cuándo empiezas?

En este caso simularemos el objetivo de conseguir aumentar tus listas de contactos.

Paso 1: Crear una página de aterrizaje

El objetivo de esta página es recoger la información básica de contacto de tus clientes/lectores potenciales para su uso futuro en campañas de email marketing. Así, tendrás una página de destino de alta calidad con un formulario de registro utilizando un gancho bueno (una super guía, un ebook, un curso etc.) Recuerda, el objetivo es capturar el nombre y el correo electrónico de manera indispensable.

Una sugerencia para ello es la de crear 2 páginas de aterrizaje iguales pero con algunas variaciones para poder realizar un test A/B en ellas. Aunque te de pereza hacer un test A/B (pues sí, conozco personas “perezosas” o demasiado impulsivas que siempre eluden este paso), recuerda que, ya que te estás gastando dinero, no está de más focalizar esfuerzos para conseguir una tasa de conversión lo más alta posible.

Paso 2: Utilizar los anuncios de pago de las redes sociales

Una vez consideras que el contenido de tu página web y tus productos responden a una necesidad real de tus usuarios, sabes cuál es tu nicho y tal vez has creado una página de aterrizaje que vas a promocionar con SEM, no está de más utilizar una pequeña parte del presupuesto para potenciar la campaña de Adwords también desde las redes sociales.

¿En qué redes sociales te mueves?, ¿Tienes fans, seguidores en estas redes y sabes que tu nicho de mercado se mueve por ellas?

Si la respuesta es sí, esas son las redes que potenciar. Facebook Ads, Twitter Ads, ahora ya también publicidad en Instagram, etc.

Este gasto puede ser experimental en un primer momento si aún no has realizado otras campañas en redes sociales con las que verificar que tu nicho de mercado es el correcto.

Realizar este paso como complemento, te va a permitir obtener análisis diferentes de los que puedas obtener desde tu web mediante Adwords para poder contrastar la información y ajustarla más en el momento de segmentar.

Con todo esto ya tendrás una campaña de Adwords inicial para ver qué tal funciona en tu web. Recuerda que el objetivo de esta campaña era la de captar clientes potenciales. Sin embargo, un contacto “capturado” no es un cliente ganado. Si, una vez aumentada tu lista de contactos, no realizas una buena campaña de email marketing, no vas a obtener la conversión deseada, por lo que, gran parte de tu campaña SEM habrá sido en vano.

Aunque te parezca que habiendo llegado hasta aquí todo ha finalizado, estás equivocadoooo. Si has decidido dedicarte a markerting online o a ecommerce, siempre podrás rizar el rizo un poco más.

Tu misión después de las acciones anteriormente explicadas es que puedas utilizar la información recién conseguida para crear nuevas y mejores audencias de remarketing y listas de correo electrónico. Que tengas un nicho no significa que todos los usuarios que pertenecen a éste sean réplicas los unos de los otros. Incluso dentro de tu público puedes crear diferentes listas de email marketing según el tipo de productos que han estado mirando y así dirigir los intereses de los usuarios del modo más (diabólicamente) acurado posible.

Y eso es todo por hoy. No olvides que el objetivo de una campaña de adwords puede ser totalmente diferente, simplemente dirigir tráfico, fidelizar o mejorar la percepción te tu marca. Sean cuales sean tus objetivos, la clave está en analizar siempre para mejorar las futuras campañas que hagas.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.