¿Estás preparado para vender por Internet? Descúbrelo aquí.

¿Cuál es el motivo por el que se te ha ocurrido vender por internet?

¿Tienes una tienda de decoración, un pequeño supermercado, una tienda de verduras, un restaurante o una librería?, ¿Se te da bien el craft, la ilustración o el arte y quieres vender tus creaciones?, ¿Quieres llegar más lejos y poder vender tus productos en otros países? o, ¿Simplemente has descubierto que un negocio online, pasivo y escalable te va a aportar dinero y tiempo libre para disfrutar mucho más de tu vida?

En resumen, si tienes una idea o cuentas ya con productos, tienes que hacerte una pregunta. ¿Por qué quieres venderlos en Internet?

Vender en Internet no es pan comido. A pesar de que la inversión que requiere un negocio online sea abruptamente menor a la inversión en un negocio físico, eso no significa que sea lo más fácil del mundo o que no te vaya a costar un céntimo.

Vender por Internet te va a costar muchas horas de estudio, preparación y llevada a la acción. Sin embargo, no pretendo desalentarte, pues hay muchos motivos por los que vender online. Internet es el futuro, es indispensable y es el camino que tendrás que recorrer si quieres distinguirte de tu competencia.

Este mundo está hecho para los valientes, los constantes, los soñadores y los trabajadores, nada se consigue sin esfuerzo y sin entusiasmo. No obstante, si tienes madera de emprendedor, verás que el camino va a ser más fácil de lo que te imaginas.

No te duermas en los laureles:

Con una tienda online, podrás facilitar la compra a tus clientes y darles la posibilidad de comprar desde su casa.

Crear una tienda online va a darte más ventaja sobre tu competencia si ésta no cuenta ya con una tienda online o te va a ayudar a ponerles las cosas difíciles y robarles cuota de mercado si ya han sido más rápidos que tú.

Podrás vender más allá de tu pueblo o ciudad. A excepción de productos perecederos y demás, vas a poder incluso vender en otros continentes.

Una tienda online te conferirá más reconocimiento que el que tienes. Encontrarás nuevos clientes potenciales y agrandarás tu nicho.

Simplemente, venderás más. Hay aproximadamente 12 millones de compradores online en España, 250 millones en Europa y 200 millones en Estados Unidos a los que poder venderles tus productos. ¿Ni siquiera quieres intentarlo?

Si consideras que eres un tipo duro y tienes lo que hay que tener para vender por internet, te toca decidir…

¿Dónde vas a vender tus productos?

Tienes 3 posibiliddes:

En tu propia tienda online

En la tienda online de otras personas

En un Marketplace

Vender en tu propia tienda online seguramente era lo que te estabas imaginando. Pero tal vez, no te habías planteado el hecho de vender en la tienda online de otras personas, sin embargo, en cuanto a plataforma, viene a ser lo mismo.

Pero, ¿Sabes lo que es un Marketplace?, ¿Sabías que, para vender por internet, no tienes que tener una tienda online propia ni contar con ningún amigo/conocido/persona dispuesta a vender tus productos en su tienda online?

Pues sí, no es mentira, puedes vender tus productos sin contar con una tienda online, para ello están los Marketplaces.

Primero de todo. ¿Qué es un Marketplace?

Según la Wikipedia en inglés (pues en español aún no hay descripción para el término), lo describen aproximadamente así (traducido):

Un mercado online es un tipo de sitio de comercio electrónico, donde la información del producto o servicio es proporcionado por múltiples terceros, mientras que las transacciones son procesadas por el operador del mercado. 

En un mercado en línea, las transacciones de consumo son procesadas por el operador del mercado y luego entregadas y cumplidas por los comercios participantes o mayoristas.

Es decir, un mercado donde tú y cualquier otra persona puede vender sus productos.

Seguro que conoces o has escuchado más de una vez sobre Marketplaces: Amazon, Ebay, Booking, Etsy, Airbnb, etc. ¿Cómo puedes hacer para saber en qué Marketplace deberías vender?, Para vender por internet, sobretodo en un marketplace, es indispensable conocer nuestro producto y saber a qué público nos vamos a dirigir, para entonces poder saber dónde vamos a obtener más ventas.

El primero y posiblemente uno de los más conocidos es Amazon. En Amazon se venden muchas cosas (libros, informática, ropa, hogar, electrónica, videojuegos etc.) pero destaca sobretodo por sus ventas de electrónica, así que si tu producto se encuentra en este sector, es una buena opción para empezar a investigar más a fondo. Así que, si vendes, por ejemplo, cámaras, tal vez vas a tener dudas sobre si vender en Amazon, en Pixmania, o en Ebay. Haz clic en cada enlace y estudia las opciones de cada uno.

Si, por ejemplo, tienes un producto/servicio como un alquiler de una habitación, de un hotel o de un local incluso, deberías vender en marketplaces especializados para ello, tales como Booking, Tripadvisor o Airbnb.

Ahora bien, si vendes productos craft, ropa o bisutería trendy puedes optar por un Marketplace como Dawanda (super hipster) o Etsy.

Uno de los mejores motivos para vender en marketplaces es que puedes aprovecharte del gran tráfico que reciben, que, en el caso de tener una tienda propia, tendrías que esforzarte en conseguir por tus propios medios. Eso sí, vender en un Marketplace es una opción en la que tendrás que competir con otras personas que venderán los mismos productos que tú. Deberás esforzarte para crear fichas de producto muy buenas, orientadas a SEO y con todos los detalles que el comprador va a querer. Pues el mínimo fallo va a hacer que este comprador compre tu mismo producto a otro comerciante.

¿Dudas aún entre vender en un Marketplace o montarte tu propia tienda online?

Ventajas de vender en un Marketplace

Empezar a vender es muy rápido y cuesta muy poco

Vas a contar de forma inmediata con mucho tráfico web

Son lugares reconocidos que generan confianza al comprador

Muchas veces ofrecen su propio servicio de logística

La plataforma es multiidioma

Desventajas de vender en un Marketplace

Se quedan un % de tus ventas

No son tus clientes propios y fieles sino los de el Marketplace en cuestión

Los clientes pueden acceder rápidamente a tu competencia con un solo clic

Es mucho más difícil plasmar la identidad corporativa de tu producto en un espacio de venta neutral

El ranking de tu empresa es muy importante dentro del marketplace, por lo que tienes que llegar al nivel de exigencia que te piden o obtendrás una mala puntuación que perjudicará directamente a tus ventas

En definitiva, si dispones de productos que quieres vender online, vas a tener que sopesar las distintas opciones para realizar tu elección. De todos modos, ¡No te desanimes! Lo mejor de vender por Internet es que puedes hacer muchas pruebas gastándote muy poco, por lo que probar y rectificar va a ser una de tus mejores armas.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Me gustaría ofrecer mi producto por Internet y tener mi tienda para darle publicidad y comercializar mi producto. mis productos son kit solares para zonas aisladas y respaldos eléctricos SAI sistema de alimentación ininterrumpida, todo es ecológico es decir energía alternativa (fotovoltaica)