Review “El plan de marketing digital”

Esta entrada es la primera crítica sobre una serie de ellas en relación a libros que he leído y que iré leyendo. Podrás encontrar todas las críticas en la nueva categoría Reviews. =)

Pues bien, este libro se titula El plan de Marketing Digital de Manuel Alonso Coto y tiene ya unos añitos pues es del 2008. Yo prefiero leer los últimos libros del mercado, es decir, publicados en los últimos dos años a ser posible. ¿Por qué? Bueno como ya sabes, el mundo de internet avanza y evoluciona muy rápido y me gusta leer contenidos totalmente actualizados y con detalles novedosos.

Sin embargo, eso no significa que no pueda leer libros publicados anteriormente. Subiré algunos que para mi son un clásico, totalmente exitosos y tienen contenidos que nos servirán a pesar de que pasen los años. En este caso, este es el libro que nos hicieron leer en el Master que cursé de EEME Business School en Alicante.

zoom-manuel-alonso

(No he podido evitar subir la foto de las flores) 😀

En el libro se explica un concepto que a mi me parece importantísimo: el Blended Marketing. Es el término que se utiliza para describir la integración de las acciones de marketing Off (el marketing tradicional de toda la vida) y el marketing On (marketing digital; online).

Es un concepto que yo he utilizado muchas veces para explicar a determinadas personas porqué todas las acciones que realicen en su empresa han de estar intrínsecamente relacionadas entre ellas.

Así pues, el libro se divide en 3 partes:

  • En la primera se define por encima lo que es el Blended Marketing y nos enseña ejemplos de campañas reales.
  • En la segunda nos explica cómo crear un plan de Marketing Digital.
  • Y la tercera cuenta con unas páginas con gráficos, listas, tablas etc. en blanco para que nosotros podamos rellenar y crear un esbozo del plan de marketing de nuestra empresa.

A pesar de que, como he dicho antes este libro es del 2008, cuenta con unas páginas que me encantaron y me resultaron fundamentales para realizar mi proyecto final de Máster. En ellas, nos presenta un plan de marketing de un caso totalmente real de una empresa de Madrid. No han querido escribir públicamente el nombre de ésta así que la han descrito bajo las palabras inventadas “Xesk”.

A lo largo de la explicación, podemos ir viendo la inversión que han ido destinando para cada acción y los costes de todas las ideas iniciales. Resulta de gran ayuda para crear un plan de marketing en una de las situaciones más difíciles: falta de datos. Cuando una empresa ya existe y ya está adaptada a las nuevas tecnologías, realizar un plan de marketing resulta más fácil porque ya cuentas con datos, cifras y ejemplos de los que partir.

En cambio, cuando tienes que hacer un plan de marketing para una startup o para una empresa tradicional que aún no ha dado el sato a internet, tienes que partir de estimaciones. Es decir, nada de lo que calculas es real. La clave está en acercarte lo más posible y obtener datos para realizar los próximos planes de empresa de un modo más acurado y útil.

Si te lees este libro, coméntame que te ha parecido. Te dejo abajo la puntuación que yo le he dado: 😉

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Hola Lucía! Yo también he visto tu web morasverdes.com =) Tienes cosas muy chulas así que, la verdad, la parte más difícil ya la has hecho. Espero que el curso te ayude un montón.

    Por cierto, siempre ando buscando un kit de sellos agenda que contenga iconitos de redes sociales. Si algún día tienes uno, dímelo.

    Un beso!

  • Acabo de conocer tu web por el curso de Superstar, y claro como yo he estudiado marketing y me encanta no he podido evitar entrar en este post para saber que tal está el libro. Y la verdad que me han entrado ganas de leerlo. Ya te contaré.

    Por cierto, me encantan las fotos 🙂